Examen de admisión para 2° de secundaria

El cambio climático: ¿qué lo provoca?

Las principales causas del cambio climático son las emisiones de gases ocasionadas por el uso de los combustibles fósiles: el carbón, el petróleo y el gas natural; además, contribuyen la deforestación indiscriminada y determinadas actividades industriales, como la fabricación del cemento, etcétera.
Estas actividades generan emisiones de dióxido de carbono cuya concentración en la atmósfera son las mayores de los últimos 650,000 años.
En cierta medida, el dióxido de carbono contribuye a que el planeta Tierra tenga una temperatura habitable, dentro de un rango determinado. Sin dióxido de carbono, la Tierra sería un bloque de hielo. Pero en exceso de dióxido de carbono acentúa el fenómeno conocido como efecto invernadero, reduce la emisión de calor al espacio y provoca un mayor calentamiento del planeta.
El cambio climático no sólo es producto de la naturaleza, sino también de los efectos de la actividad humana. En particular es producido por las sociedades que se sostienen en un modelo de consumo energético que procede en 80% de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural.
Estados Unidos y China y en menor medida la Unión Europea, son los países más contaminantes del planeta.
En estas condiciones nos quedan poco menos de 20 años para invertir la tendencia y reformar el modelo energético.